Menores que Viajan Solos

¿Cuál es la edad mínima para viajar sólo en avión?

Menores que viajan solos

 

¿Tu hijo tiene que viajar solo?

 

 

Los niños menores de 16 años deben volar con un adulto. Los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden viajar solos. Todos los menores de 18 años que viajen solos deben llevar un pasaporte válido.

Dependiendo de su nacionalidad también será necesario que lleven una autorización escrita por sus padres.

La mayoría de las compañías aéreas ofrecen un servicio de acompañamiento para menores entre 5 y 12 años que viajen solos.

Siempre y cuando las personas responsables del menor firmen un Descargo de Responsabilidad y garanticen que en el aeropuerto de destino se hará cargo de él otra persona adulta.

¿Cómo reservar billetes de avión para niños que viajan solos?

¿Tu hijo va a viajar solo en avión? Gracias al servicio de menores no acompañados que ofrecen muchas aerolíneas, es posible que los niños viajen solos.

Cuando reserves los billetes, deberás contactar con el servicio al cliente para informar de que el menor viajará solo e informarte de las normas de la compañía y la documentación que necesitas.

Menores que viajan solos:

Si quieres utilizar el servicio de acompañamiento a menores para que viajen solos en el avión, deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Consulta con tu compañía aérea los requisitos y el coste adicional del servicio.
  2. Reserva el servicio con una antelación de al menos 24 horas. Puedes solicitar también un menú infantil.
  3. Llega al aeropuerto con antelación suficiente para realizar los trámites necesarios.
  4. Entrega al menor los números de teléfono de contacto de la persona responsable que lo recogerá en el destino.
  5. Permanece en el aeropuerto de salida hasta que el vuelo haya despegado.

Documentación necesaria para menores que vuelen con o sin acompañamiento

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

Si los menores viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto.

Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.

Se recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:

  1. Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad: Autorización para viajes de menores al extranjero (pdf, 84.57 kB)
  2. Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso).
  3. Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.

Una vez relleno e impreso el formulario de autorización deberá personarse de en las oficinas del Consulado General de España en Lima con un documento de identidad (DNI o pasaporte español).

Y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte español del menor, libro de familia, etc.).

Si se encuentra en España, puede formalizar la autorización para viajes de menores al extranjero, en una Comisaría de Policía o en un Puesto de la Guardia Civil:

Autorización para viajes de menores al extranjero Policía Nacional (pdf, 138.76 kB)

Autorización para viajes de menores al extranjero Guardia Civil (pdf, 129.98 kB)

Servicio de la compañía para menores que viajen solos en vuelos de corta o larga distancia

El servicio consiste en el acompañamiento y cuidado del menor desde su recogida en facturación hasta la entrega en el aeropuerto de destino, incluyendo el acompañamiento en tránsito en caso de transbordo.

  1. Al obtener la tarjeta de embarque, el menor queda a cargo de la compañía aérea, que se convierte en su responsable jurídico.
  2. El menor recibirá una bolsa que deberá llevar encima con el billete de avión, su documento de identidad, la autorización paterna y una ficha de identificación con los datos de contacto de la persona encargada de recogerlo en el aeropuerto de destino.
  3. A la llegada, por regla general, los menores salen del avión en último lugar, acompañados por el personal de la compañía.
  4. Tras la recogida del equipaje, el menor es entregado a la persona designada, previa comprobación de su identidad.

Menores que viajan solos: ¿Puedo llevar a mi hijo a la puerta de embarque?

En los aeropuviajan ertos españoles está permitido acceder hasta las zonas de embarque a los tutores o familiares de un menor que viaja solo.
 
Para ello, el adulto deberá solicitar una tarjeta de acompañante en el mostrador de facturación donde se registrarán los datos. No está permitido acompañarle hasta el mismo avión.
 

¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi niño?

El niño debería llevar encima una bolsita con su documentación, billete de avión, recibo del seguro de viaje, copias del formulario de servicio de acompañamiento, autorización de los padres para viajar y los datos de la persona que lo recogerá en destino.
 
También es importante que lleve un cargador y un teléfono móvil con los números de contacto necesarios por si surge algún problema.
 

¿Dónde se va a sentar? ¿Estará acompañado durante el vuelo?

Algunas compañías como Avianca permiten elegir el asiento donde se va a sentar el niño, otras como Latam especifican que irá en la parte posterior para que los auxiliares de vuelo estén más cerca.
 
Por lo general, no van acompañados durante el vuelo, pero sí se les acompaña hasta su asiento para ubicarles y cuentan con una atención preferente.
 
 
 

TAMBIÉN DISPONE DE OTROS SERVICIOS COMO