CAMINO DE SANTIAGO

Consejos para hacer el camino en bici

Consejos para hacer el camino en bici

Consejos para el peregrino

Antes de salir plantea bien las etapas.

En el caso del Camino Francés son 760 kilómetros (27 más si se empieza en San Juan de Pied de Port); el Camino Aragonés discurre durante 820 kilómetros. La ruta primitiva es relativamente corta, son aproximadamente 315 kilómetros.

Lo ideal es hacer menos kilómetros por etapa pero a ser posible por camino. En líneas generales es un recorrido técnico con continuas subidas y bajadas. Algunos tramos, por desgracia, hay que salvarlos por carretera.

Conviene estudiar los perfiles de las etapas: todas no son iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargarán igual. (En este Web tienes perfiles de todos los trayectos).

Antes de salir planea bien las etapas. Son 800 kilómetros, y tendrás que ver el tiempo de que dispones para organizar los días con los que cuentas.

Estudia los perfiles de las etapas: todas no son iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargarán igual.

 

SUGERENCIAS

Organiza bien el equipaje en la bicicleta.

Hay que llevar el peso equilibrado para que el pedaleo sea lo más cómodo posible. Para ello hazte con alforjas o parrilla en la parte trasera, un triángulo hombrera para colocar bajo la barra del sillín y guardar las herramientas, y, algo muy práctico es una bolsa para colocar en el manillar, ya que puedes guardar ahí la documentación o las rutas del camino

Los caminantes tienen preferencia hasta las 20:00 sobre los ciclistas.

El lugar elegido para pernoctar es otro de los factores que deben influir en la planificación de la ruta. A partir de las 8 de la tarde, los ciclistas tienen la misma preferencia en los albergues que los que van a pie. Esto es así porque si uno que va a pie llega a un albergue que está abarrotado se tendría que ir hasta el siguiente, que puede que esté a 10 ó 15 km. Esto le supondría 2 ó 3 horas más, pero a un ciclista sería media hora de pedaleo.

Algunas de las ventajas que puedes aprovechar por el hecho de hacer
Camino en bici son:

– En bici podrás escapar fácilmente del Camino de Santiago para conocer lugares próximos interesantes.
– Podrás parar más tiempo en los lugares más bonitos del Camino, para mirar todo sin prisa.
– En bici tendrás un vehículo para desplazarte por las ciudades en que pares, para hacer compras, visitar los lugares, etc.

Establecer las etapas de la ruta para recorrerla en bicicleta es un ejercicio muy personal.

Hay multitud de opciones y depende del tiempo previsto para realizarla, la forma física, la elección de la bicicleta, etc. No es lo mismo ir por carretera en bici de carreras que por caminos en una de montaña. O con coche de apoyo o sin él ya que no es igual ir cargado con bultos que sin ellos. La división de etapas reflejada más abajo tiene en cuenta que se hace al estilo tradicional, es decir, en bici de montaña, con equipaje, y por caminos siempre que se pueda.

Una media de 12 kilómetros a la hora.

Un peregrino a pie hace una media de 5 kilómetros por hora. Una media asequible para un ciclista que recorra este camino podría estar entre los 11 y 13 kilómetros a la hora. Unas 5 horas de esfuerzo diario para completar 60 kilómetros.

En invierno, mayores dificultades.

El 90% de los peregrinos, también de aquellos que recorren el camino en bici, optan por rodar en los meses de mayo a septiembre.

Las cuantiosas precipitaciones, sobre todo en Galicia, hacen que internarse por su occidente en los meses invernales se convierta en un duro ejercicio, más en bicicleta, donde el peregrino tiene que rodar en muchos tramos por asfalto.

El Principado de Asturias ha rehabilitado y señalizado sendas del Camino Primitivo, que estaban perdidas dotando así de mayor comodidad y seguridad al itinerario.

Debido a la oro-grafía, la época más recomendable para hacerlo en bici es desde mayo hasta finales de septiembre.

¿Qué hago con la bicicleta?

Puedes dejarla en el albergue o aparcarla bien protegida y  perderte entre las calles del casco viejo y sentir paso a paso, su esencia.

 

 

Y si eres de los que te va moverte en bici a todos lados, muévete en bici por Pamplona y evita que te la roben siguiendo algunos consejos.

Conoce los requisitos para subir con la bicicleta u otro bulto la Villavesa:

En cuanto a las bicicletas, deberán ir plegadas y «debidamente protegidas en fundas de consistencia para evitar daños a otros pasajeros y sin entorpecer al resto de viajeros», de acuerdo con las nuevas pautas.

En este sentido, estos vehículos no tendrán preferencia ante las sillas de ruedas y silletas de niños y el tamaño del bulto no deberá superar las medidas de 100x60x25.

Por otra parte, en la ordenanza también se especifica que cada persona podrá viajar con un único bulto con unas dimensiones de 100 x 60 x25.

¿Viajas a Pamplona?

Gracias a su importancia histórica y su ubicación estratégica, hoy en día hay mucho que ver y hacer en Pamplona como:

-Turismo rápido por Pamplona de la mano de Tripadvisor.

-Una guía de Pamplona gratis de la mano de Correos.  

-¿Qué hacer en Pamplona gratis?  La delegación de turismo de Navarra  creo una mapa temático con 38 lugares que no te puedes perder.

Para moverse por Pamplona es mejor pie, utilice el servicio de autobús urbano conocido como “Villavesa”.

Acceda al buscador de líneas para conocer recorridos, frecuencias, horarios y paradas.

Fuente: Consumer y Consejos del Ayuntamiento de Pamplona.

Aeropuerto de Pamplona

Ver comentarios

  • This is the right website for anybody who wants to find out about this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally would want toÖHaHa). You definitely put a new spin on a topic which has been written about for years. Excellent stuff, just excellent!

    • Thank you for your recognition and I am glad that the information is useful to you.
      I hope you have a good week and we hope to see you soon in Navarra.

      Greetings
      Natalia.

  • I was pretty pleased to discover this great site. I need to to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and I have you book marked to see new stuff on your blog.

    • Thanks a lot. The blog was created to help those who arrive in the city and enjoy the trip by having clear information with the help of photos and our experiences. Cheers!

Entradas recientes

Turismo en Navarra

DESCARGA FOLLETO TURÍSTICO DEL GOBIERNO DE NAVARRA GUÍA DE SENDEROS LLENOS DE SORPRESAS Turismo en NavarraOcho lugares que no debes…

2 años hace

San Fermin en Pamplona

Fiestas de San Fermin 2022 San Fermin comienza el 6 de julio, a las 12 de la mañana. A esa…

2 años hace

Tarjeta turística de Pamplona con descuentos

Además de la sede de de los Sanfermines y la capital de Navarra, Pamplona es una ciudad simpática, acogedora y moderna.…

2 años hace

Lugares que visitar en el sur de Navarra

Siguiente ¿Qué visitar en el sur, la Ribera de Navarra?La parte Sur de Navarra, es también conocida como Ribera.Tierra de…

2 años hace

¿Es seguro viajar en tren?

Consejos para que tu viaje en tren sea lo más seguro posible El asiento y el tiempo del trayecto que…

2 años hace

Viajar con mi perro o mi gato en avión

  ¿Qué tramites debo gestionar para viajar con mi mascota? No existe una normativa en aeropuertos sobre animales que tenga…

2 años hace

Esta web usa cookies.