Los Autobuses urbanos de Pamplona se llaman Villavesa

Autobuses urbanos de  Pamplona tienen esencia propia y su nombre es Villavesa.

Una de las tradiciones más arraigadas por los navarros es la de llamar al autobús urbano: villavesa.

Un poco de historia y recuerdos: el término «villavesa» proviene de «La Villavesa S.A», que fue la primera sociedad destinada al transporte de pasajeros interurbano (es decir en la ciudad) y que tenía su sede social en Villava.

Surgió a finales de los años veinte, más concretamente en 1929,  y se disolvió en 1969. Los autobuses de esta empresa unían el centro de la capital foral con Villava.

El Autobuses urbano de Pamplona  se llama «Villavesa». ¡Así lo conocen los vecinos!

Autobuses urbanos Pamplona

-Consulta las líneas, horarios y frecuencias

– Cómo llegar a los destinos más frecuentes: estaciones, puntos de interés turísticos, centros de salud…

-Descarga el plano de recorridos (Plano)

-Utiliza la App » Tu Villavesa» para IPhone y Android

Existen dos tipos de tarjetas: anónimas y personalizadas.

TARJETAS ANÓNIMAS

Para cualquier persona que no tenga derecho a una tarifa bonificada y que no haga uso de abono 30Días.

TARJETAS PERSONALIZADAS: TARIFAS BONIFICADAS

TARJETAS PERSONALIZADAS PARA ABONO GENERAL

¿DÓNDE SE OBTIENEN?

  • Las tarjetas anónimas en cualquiera de los puntos de recarga.
  • Las tarjetas sociales con tarifa B, C y J y la tarjeta para ABONO 30DIAS General se pueden tramitar de forma inmediata en los puntos de creación de tarjetas personalizadas. También pueden ser solicitas 'on line a través de esta web, o "en diferido" en cualquiera de los puntos de recarga de tarjetas.
  • Las tarjetas sociales con tarifa E y F deben ser solicitadas en nuestras oficinas de Atención Ciudadana de la Mancomunidad situadas en la calle Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 h. Julio y agosto de 8:30 a 14:00 h. Necesaria cita previa.

En el caso de que se estropeen, se pierdan, o caduquen deberán acudir a los puntos personalizadores presenciales con la documentación necesaria.

COSTE DE LAS TARJETAS

  • Tarjetas anónimas: 2€
  • Tarjetas personalizadas para abono general: 2€
  • Tarjetas personalizadas (tarifas sociales): gratuitas, salvo si se estropean o pierden en cuyo caso se cobrará 2€

A la entrega de la tarjeta deberá realizarse una carga mínima de 5€ en el mismo establecimiento.

¿DÓNDE SE RECARGAN?

Todas las tarjetas pueden recargarse en cualquiera de los puntos de recarga.

CADUCIDAD

Todas las tarjetas tendrán una vigencia de 5 años, salvo que estén avaladas por documentos con una validez menor (perfil C, F y J próxima a los 31 años) en cuyos casos la vigencia de la tarjeta de transporte con perfil social coincidirá con la de validez de estos documentos.

La validez de las tarjetas de transporte será renovada de forma automática por otros 5 años si se detecta que la tarjeta ha sido utilizada en el último año (viaje en una villavesa o recarga de saldo). En caso contrario caducará tanto la tarjeta como el saldo asociado a la misma.

Una vez superados los 5 años, si tu tarjeta no ha sido renovada, será necesario solicitar la renovación de la misma o una tarjeta nueva, tal como se explica en el apartado ‘¿Dónde se obtienen?’

Para resolver cualquier problema con el uso o recarga de la tarjeta es necesario acudir al Servicio de Atención Ciudadana de la Mancomunidad.

Para poder utilizar el ABONO 30DÍAS necesitas disponer de una tarjeta de transporte personalizada (con foto y nombre) en la que cargarlo.

Muévete por Pamplona: haz clic y verás un folleto con todo muy claro. 

Si ya cuentas con una tarjeta personalizada de perfil social únicamente debes dirigirte a uno de los 255 puntos de recarga y cargar directamente el ABONO 30DÍAS.

Una vez que hayas comprado el abono lo tendrás cargado en tu tarjeta. El abono se activará cuando realices el primer pago en el autobús o 7 días después de la compra.El abono caduca cuanto termina el plazo de 30 días naturales desde que se activa.

El abono puede ser renovado desde 7 días antes de que caduque. La renovación se puede realizar en cualquiera de los 255 puntos de recarga, así como en los 10 puntos de creación de tarjetas personalizadas.

Todas las tarjetas tienen dos apartados con dinero: uno es el habitual del bonobús, el otro es para el abono. Eso quiere decir que cuando uses la tarjeta sin haber renovado el abono, seguirás pagando con la tarifa bonobús, siempre que cuentes con saldo positivo.

Por otra parte, si cuentas con el abono, podrás pagar a quienes te acompañen siempre que cuentes con saldo en el bonobús.

Si no dispones de tarjeta personalizada, puedes conseguir la tarjeta para el tipo ABONO 30DÍAS que te corresponda dependiendo del tipo de usuario que seas.

En estos momentos hay tres tipos de abonos: General, Menores de 31 años y Familias numerosas.

En el siguiente cuadro verás el precio de cada tipo de abono y el número de viajes que tendrías que realizar en 30 días, en cada caso, para amortizarlo.

TIPO DE ABONO PRECIO AMORTIZACIÓN
GENERAL 30€ 43 viajes
MENORES DE 31 AÑOS 24€ 35 viajes
FAMILIAS NUMEROSAS 21€ 43 viajes
*Viajes calculados con las tarifas en vigor a partir del 1 de julio.
 
Para obtener más información sobre los ABONOS 30 DÍAS puedes consultar el siguiente folleto.

APP MÓVIL

tuvillavesa

'TU VILLAVESA'Conocer en tiempo real dónde está y cuánto falta para la llegada del autobús.

apple

android

Sí, se puede pagar en efectivo con billetes de menos de 20€.

Establece las tarifas correspondientes al billete sencillo y al pago con tarjeta sin contacto, así como las diferentes tarifas sociales.

PAGO EN EFECTIVO
Billete sencillo. 1,35 €
Billete sencillo especial San Fermín (del 6 de Julio a las 6:00h al 15 de julio a las 6:00h). 1,60 €
PAGO CON TARJETA TRANSPORTE
Bonobús (excepto servicio nocturno) 0,70 €
Servicio nocturno: Líneas nocturnas (de la N1 a la N10) y San Fermín (del 7 al 15 de julio de 0:00h a 06:00h) 1,02 €
Transbordo (entre distintas líneas, hasta 45´ entre cancelaciones) GRATIS
Abonos temporales
Abono 30días general 30 €
Abono 30días joven menores de 31 años (Social J) 24 €
Abono 30días familias numerosas (Social C) 21 €
Tarifas especiales bonobús (servicio diurno y nocturno)
Personas en situación de exclusión social (Social F) 0,17 €
Personas mayores de 65 años (Social B)

Personas con discapacidad de grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez, y primer acompañante (Social E).

0,33 €
Integrantes de familias numerosas (Social C) 0,49 €

Si tu tarjeta es anónima puedes acudir a cualquiera de los puntos de recarga con la tarjeta estropeada.

Si es personalizada del tipo B (Mayores de 65 años sin límite de renta) o C (Familias numerosas), o bien un Abono deberás acudir a cualquiera de los puntos de creación de tarjetas personalizadas.

Si tu tarjeta es del tipo E (personas con discapacidad) o F (personas en situación exclusión social) deberás acudir a las oficinas de Mancomunidad situadas en C/Navas de Tolosa 29 bajo en horario de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes.

Para las tarjetas personalizadas deberás aportar la siguiente documentación:

  • Tarjeta estropeada
  • Fotocopia del DNI
  • Carné de familia numerosa (para tarjetas del tipo C)

Si la tarjeta tiene saldo y se puede leer, se traspasará en el momento a la nueva tarjeta; si no se puede leer se traspasará transcurridos 10 días y tras realizar una recarga.

El coste de la reemisión es de 7 €: 2€ por la tarjeta y 5€ de recarga

Si tu tarjeta es del tipo B (Mayores de 65 años sin límite de renta), C (Familias
numerosas) o bien un Abono, deberás acudir a cualquiera de los puntos de creación de tarjetas personalizadas.

Si tu tarjeta es del tipo E (personas con discapacidad) o F (personas en situación de exclusión social) deberás acudir a las oficinas de la Mancomunidad situadas en c/Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30.

Deberás aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotografía en color tamaño carnet
  • Carné de familia numerosa (para tarjetas del tipo C)

El coste de la reemisión es de 7 €: 2€ por la tarjeta y 5€ de recarga

Si utilizas dos líneas de transporte diferentes en un intervalo de 45 minutos desde la primera cancelación, el segundo viaje se considerará de transbordo y, por lo tanto, será gratuito.

Sí, se le cobrará como un usuario normal a 0,70 €.

Todas las tarjetas pueden recargarse en cualquiera de los puntos localizados en este mapa.

Además, en las farmacias 24 horas en Pamplona (calle Irunlarrea, 19) y en Nuevo Artica ( C/ Madres de la Plaza de Mayo, 32) es posible realizar la recarga durante las 24 horas del día todos los días de la semana.

En la farmacia Yanguas (calle Yanguas y Miranda, 17, Pamplona) es posible realizar la recarga durante las 24 horas del día, excepto los domingos.

USO DEL TRANSPORTE URBANO COMARCAL EN GRUPO

Para el uso del transporte por parte de grupos organizados (centros escolares y asociaciones) y con el fin de hacerlo compatible con el funcionamiento cotidiano del TUC, se ha establecido el procedimiento del avisoque se realizará con 24 horas de antelación. Para ello debe llamarse al teléfono 948 382837 para detallar el número de personasel horario, las paradas y las líneas que se utilizarán. De esta forma, la empresa que presta el servicio podrá habilitar refuerzos si fuera necesario.

Cuando se trate de grupos de menores de 16 años, su número no podrá superar la mitad de las plazas del vehículo y en el caso de menores de 5 años, el centro escolar deberá asegurar la presencia de una persona adulta responsable por cada cuatro menores.

Ordenanza reguladora del TUC (enlace)

OBJETOS PERDIDOS

TCC recoge todos los objetos perdidos de nuestros Clientes y una vez identificados son enviados diariamente a la Oficina de Objetos perdidos del Ayuntamiento de Pamplona.

Para recoger un objeto deseado es necesario acreditar la propiedad del mismo.

Procedimiento de retirada. Opciones:

  1. Llamar a TCC: 948 382837 (en horario de oficina).
  2. Personarse en las oficinas de Policía Municipal C/Monasterio de Irache 2, planta baja. Pamplona. Teléfono: 948-420612. Horario: De lunes a viernes: de 08:30 h. a 14:30 h.

 

REQUISITOS

Se admitirá por viajero un solo animal cuyo peso no exceda los 8 kg y cuando vaya en el interior de una jaula, transportín o contenedor similar, con unas dimensiones máximas de 55x36x35 cm.

 

En cuanto a las bicicletas, deberán ir plegadas y "debidamente protegidas en fundas de consistencia para evitar daños a otros pasajeros y sin entorpecer al resto de viajeros", de acuerdo con las nuevas pautas.

En este sentido, estos vehículos no tendrán preferencia ante las sillas de ruedas y silletas de niños y el tamaño del bulto no deberá superar las medidas de 100 x 60 x 25.

Por otra parte, en la ordenanza también se especifica que cada persona podrá viajar con un único bulto con unas dimensiones de 100 x 60 x 25.

Y si eres de los que te va moverte en bici a todos lados, muévete en bici por Pamplona y evita que te la roben siguiendo algunos consejos.