Lugares que visitar en el sur de Navarra

¿Qué visitar en el sur, la Ribera de Navarra?

La parte Sur de Navarra, es también conocida como Ribera.

Tierra de contrastes, con parajes semi desérticos, el Ebro y sus sotos y las grandes extensiones de huertas donde se cultivan las afamadas verduras de Navarra. Es también es el lugar donde más se puede ver la influencia musulmana.

 

 

La Ribera: paisajes y huertas del Ebro

La Ribera es espacio abierto y llanura. Sol y rica huerta a orillas del Ebro en contraste con el espacio semidesértico de las Bardenas Reales, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO, y que conforma el paisaje más característico de la Ribera de Navarra. Un inmenso laberinto de altas mesetas o planas y cerros testigo o cabezos, recortados en el horizonte.

Algunas zonas tienen un aspecto casi lunar y otras nos recuerdan al más genuino Far West americano.

Las Bardenas constituyen un espacio privilegiado, de alto valor naturalístico, en el que podemos disfrutar no solo de su paisaje, sino de actividades como el senderismo, cicloturismo de ruta y otras actividades al aire libre, y al que podemos acceder desde Arguedas o Valtierra.

La aridez de este paraje nada tiene que ver con sus gentes, de carácter extrovertido y alegre, que encuentra su mejor expresión en las tradiciones y fiestas populares.

¿Viajas a Navarra?

Lugares que visitar en el sur de Navarra:

La ciudad de Tudela, con su magnífica catedral de estilo románico, gótico y barroco, bellos palacios renacentistas y el museo Muñoz Sola de Arte Moderno.

La capital de la Ribera, Tudela, recuerda la convivencia entre árabes, judíos y cristianos a través de sus calles y de edificios como la hermosa catedral de Santa María erigida sobre una antigua mezquita.

Muy cerca se encuentra Corella, otra “capital” pero esta vez, del Barroco navarro, y otras interesantes ciudades, como Fitero y Cascante.

Lugares que visitar en el sur de Navarra

En la Ribera Navarra puedes visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales , reserva de la biosfera.

Las Bárdenas Reales es un Parque Natural declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se sitúan al sureste de Navarra, próximo a Tudela presentando una extensión de 42.000 hectáreas.

El  Parque Natural de las Bardenas Reales , reserva de la biosfera con una orografía singular causada por la erosión es un lugar imprescindible que visitar.

El Parque de Aventura y Diversión Sendaviva, las casas cuevas de Arguedas, Cortes, con sus yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro y su castillo, el Bocal, en Fontellas, lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón.

El despoblado medieval de Rada, el Monasterio cisterciense de la Oliva en Carcastillo, Santacara y los restos romanos de Cara, Marcilla y su castillo, Villafranca y sus casas palaciegas, Cascante, con su basílica barroca y un museo etnográfico, la Laguna de Lor y la Vía Verde del Tarazonica, lugares de esparcimiento en la naturaleza, el monasterio cisterciense femenino de Tulebras, Fitero, con su monasterio cisterciense y un afamado balneario de aguas medicinales. Corella, ciudad monumental que destaca por sus edificios barrocos.

No puedes marcharte de la Ribera de Navarra sin disfrutar de los vinos, productos y secretos de la huerta.

Sus verduras tienen un color y sabor especial como la canción.

Y no se puede abandonar la Ribera de Navarra sin disfrutar de los vinos y los excelentes productos de las huertas de cualquiera de los pueblos y ciudades mencionados, sin olvidarnos de Milagro, Cadreita, Funes, Cintruénigo, Arguedas, Azagra, San Adrian, Ablitas…

Uno de los más conocidos de la Ribera, quizás emblemático, es la menestra de verduras, una preparación hecha con las verduras más típicas de la zona: espárragos, alcachofas, guisantes y habas frescas fundamentalmente, un sano y sabroso plato lleno de color y sabor natural.

Las alubias pochas (un plato suave y tierno propio del verano) son también típicas de esta zona. Se trata de un tipo de alubia muy apreciada en toda Navarra, que recibe este nombre por su color pálido característico.

Lo que no faltará nunca en ningún restaurante de la zona son los famosos cogollos de Tudela, los espárragos y los pimientos del piquillo, típicos pimientos rojos de sabor dulce, cultivados en toda la Ribera, y cuya “capital” es Lodosa, en la colindante Tierra Estella.

La Ribera es también zona de gran tradición vitivinícola, por lo que aquí se pueden catar excelentes vinos tintos, blancos o rosados en cualquier establecimiento, acompañados de embutidos, guisos, asados o la rica menestra. No faltan en la Ribera de Navarra las bodegas de renombre en Cintruénigo, Murchante o Falces entre otras, algunas de las cuales ofrecen visitas guiadas.

Fiestas y tradiciones en el sur de Navarra

La Ribera de Navarra es tierra de tradición, fiesta, diversión, ocio y gastronomía. Tantas manifestaciones festivas y tradicionales mantienen en su mayoria su esencia popular.

Merecen especial mención dos fiestas que se celebran en Tudela, en el marco de la Semana Santa, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Navarra y Fiestas de Interés Turístico Nacional: las Ceremonias de la Bajada del Ángel y la del Volatín, que pertenecen a la cultura tudelana desde el siglo XIV.

Lugares que visitar en Navarra: sugerencias para los viajeros

-¿QUE VISITAR ZONA NORTE DE NAVARRA? >>

-VISITAR ZONA MEDIA DE NAVARRA >>

-EL CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO FRANCÉS >>

TE PUEDE INTERESAR:
  1. ¿Qué visitar en Pamplona?
  2. Visitar Navarra en silla de ruedas
Te puede ayudar:

Deja un comentario