San Fermin en Pamplona

Fiestas de San Fermin 2022

San Fermin comienza el 6 de julio, a las 12 de la mañana. A esa hora se lanza desde el balcón del Ayuntamiento el chupinazo, el cohete que indica el inicio oficial de las fiestas y la revolución comienza en la ciudad.

Pamplona se llena de turistas y los navarros festejan sus fiestas como la mejor del año. Sin duda, el 2022 será inolvidable ya que llevamos dos años sin ellas.

Durante nueve días, vestidos con el traje blanco y rojo típico, pamploneses y visitantes se dejan llevar por el espíritu festivo que invade las calles de forma constante.

Miles de personas acuden cada año para la emoción de sus populares encierros, inmortalizados para siempre por Ernest Hemingway en su novela Fiesta.

Cartel ganador para anunciar las fiestas de san Fermin

El cartel «Beti bezala» de la vecina de Sarriguren Olaia Merino Erbiti anunciará los sanfermines 2022.

¿Cómo ir a San Fermin?

A Sanfermin en tren
A Sanfermin en autobús de línea
A Sanfermin en coche: dónde aparcar cerca del aeropuerto o en la ciudad
A Sanfermin en avión
Pamplona en taxi
Pamplona en autobús urbano

Pamplona es la capital de la región de Navarra, en el norte de España, a 450 kilómetros de Madrid y a 100 de la frontera con Francia.

Es una capital pequeña bien comunicada a la que podrás venir de cualquier manera, menos en barco.

Consejos si planeas asistir a las fiestas

La ciudad de Pamplona recibe + de 1.000000 de turistas que proceden del todo el mundo, más de 36 nacionalidades nos visitan cada año. La población de Pamplona durante la semana de fiestas pasa de 280.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.

Entonces, 

  • En San Fermín te tienes que vestir de blanco pero intenta ir con unos pantalones y una camiseta vieja porque te vas a ensuciar. Puedes comprar ropa por toda la ciudad.
  • El día del chupinazo no te pongas el pañuelo rojo hasta después de los cohetes. ¡ Es una tradición esperar hasta después de las 12! Puedes atarlo a tu muñeca.
  • El verano en Pamplona es caluroso y durante las fiestas a veces la gente tira agua desde los balcones, es normal, ¡refréscate!
  • Ni se te ocurra correr en el encierro a no ser que estés lo suficientemente preparado y sobrio.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

  • Por la calle hay mucha gente, intenta ir siempre acompañado con tus amigos y tener el móvil con batería. 
  • Intenta moverte con pocas cosas de valor y cuidado con el móvil. Hay mucha gente, mucho ruido y es fácil que te quiten el móvil o lo pierdas sin que te des cuenta. Te aconsejamos utilizar móviles viejos y llevar el dinero en una cartera pequeña o metida en el bolsillo delantero del pantalón.
  • Si llevas cámara de fotos métela en una funda impermeable o en alguna funda de plástico.

Ante la previsión de una gran afluencia de personas al centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal coordinarán un dispositivo, en colaboración con otros cuerpos policiales como Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, y con Cruz Roja y DYA, para evitar cualquier riesgo.

¿Qué comer el 6 de julio?

El almuerzo típico en San Fermin son las magras con tomate, acompañado de huevos y patatas, incluso por chistorra.

Te puede interesar descargar la App de ‘Los Sanfermines’ aquí

Fuente: Fiestas de San Fermin. Foto del cartel ganador: cortesía del Ayuntamiento de Pamplona.

Deja un comentario