¿Que visitar en el norte de Navarra?

¿Que visitar en el norte de Navarra?¿Qué pueblos visitar en el norte?

La Naturaleza como protagonista Absoluta.

Los Pirineos, el Valle del Baztán-Bidasoa, las sierras de Aralar, Urbasa y Andía.

Terreno montañoso y frondoso, en los que abundan pequeños pueblos llenos de  encanto, con numerosos senderos, estaciones megalíticas y ganado pastando en los prados.

VISITAS EN LA ZONA MEDIA DE NAVARRA >>

¿QUE VISITAR ZONA SUR DE NAVARRA? >>

EL CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO FRANCÉS >>

¿Qué pueblos visitar en el norte?

En los Pirineos orientales hay que ver el valle de Roncal, famoso por sus almadieros y el queso con denominación de origen de Roncal y el valle de Belagua, donde se encuentra la Reserva Natural de Larra y la cumbre más alta de Navarra (la Mesa de los Tres Reyes).

El valle de Salazar, con Ochagavía como pueblo más conocido y una de las puertas de entrada a la  Selva de Irati , bosque compartido con el valle de Aézcoa de belleza espectacular cuando llega el otoño.

En Aézcoa destacan los hórreos, Orbaizeta, y las ruinas de su fábrica de armas, y Abaurrea Alta, el pueblo más alto de Navarra.

A continuación Valcarlos y Roncesvalles, entrada de los peregrinos del  Camino de Santiago , cuyos pasos se dirigen a Burguete y Espinal y por los valles de Erro y Esteribar a Pamplona.

Y en la zona central, valles tranquilos como los de Arce,Lizoain, Urraúl y las  foces de Lumbier y Arbayún.

¡Se encuentran los Pirineos atlánticos u occidentales, tienes que viajar allí!

¿ Qué Visitar en el norte de Navarra?

Hay que visitar  Zugarramurdi y su cueva, donde las brujas  celebraban sus aquelarres; el  valle de Baztán , lugar donde se sitúan los libros de la Trilogía de Baztan de Dolores Redondo, con pueblos de arquitectura tradicional como Elizondo, Arizkun, Erratzu, Maya.

El valle de Bertizarana, donde se encuentra el Parque Natural del Señorío de Bertiz; la Malerreka , con Ituren y Zubieta y su ancestral carnaval,
Doneztebe/Santesteban y los embalses de Leurtza.

Por último, las Cinco Villas, con Lesaka y sus torres de linaje, Bera de Bidasoa y la casa de los Baroja, Igantzi y su parque de aventuras, Etxalar y las palomeras.

Y en la zona de Leitzaran, Lekumberri, Leitza y la vía verde del Plazaola.

¿Qué más no te puedes perder en el norte de Navarra?

En la sierra de Aralar, donde se produce queso con denominación de origen Idiazabal, se encuentra el Santuario de San Miguel, templo románico con leyenda y las cuevas de Mendukilo.

En las sierras de Urbasa y Andía, el  nacedero del Urederra  y las impresionantes vistas desde el Balcón de Pilatos.

Y ya, próximos a Pamplona, el valle de Ultzama, donde está el Bosque de Orgi, un Área Natural Recreativa accesible para todo el mundo.

A continuación distinguimos 4 zonas con personalidad propia, que presentamos de norte a sur.

Descárgate el mapa de Navarra

Descárgate los mapas de zonas

Oficinas de Turismo de Navarra

Visitar Navarra en silla de ruedas

Espero sea de ayuda, los consejos siempre ayudan.  ¡Tu quédate con lo que te va bien a ti!

Fuente y foto: Turismo de Navarra.

2 comentarios en «¿Que visitar en el norte de Navarra?»

  1. ¡Buenas tardes! ¡Buen día para escribir un comentario! Este es el canal de información https://t.me/s/cocoaslim. Y unas palabras sobre el tema – Los tentempiés saludables de medianoche están bien, pero trata de no picar en la franja de tiempo entre el desayuno y la comida. Un estudio publicado en la revista Journal of the American Dietetic Association reveló que las personas que meriendan a media mañana suelen comer más a lo largo del día que las que meriendan por la tarde. Además, los investigadores descubrieron que las personas que hacían dieta a media mañana perdían una media del 7 por ciento de su peso corporal total, mientras que las que no merendaban antes del almuerzo perdían más del 11 por ciento de su peso corporal.

    Responder
    • Buenos días!

      Yo no puedo dar clases de alimentación y confirmar tu comentario pero si puedo hablarte de mi experiencia en Pamplona.
      Siguiendo los pasos de la dieta mediterránea, si cuidas las porciones y la calidad de los alimentos que consumes, vas por buen camino. Mi truco es comer productos frescos locales y pequeñas cantidades. Un poco de todo: variedad en legumbres, frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes blancas y rojas. Una buena guía para comer de todo lo que nos provee la naturaleza es ir comiendo lo que esta de temporada.

      En Navarra, el almuerzo es LA SEGUNDA COMIDA del día y es de gran importancia por la dinámica de la ciudad en el tema social y laboral. La siguiente comida es a las 14 o 15 hs, es necesario para no llegar a la comida y comerte todo. Aquí tomamos fuerzas con una café con un bocadillo o fruta, yogurt, frutos secos y nos relajamos del trabajo para volver a tu puesto, despejado.

      También depende de tu actividad laboral, lo que necesites para una dieta equilibrada y saludable. La alimentación de un operario de la construcción no es la misma que la de un joven que trabaja en una oficina. Hay mil factores que hacen que tu dieta sea personal pero tenemos la suerte que en Navarra hay alimentos locales muy buenos sin procesar y mucha madres, abuelas y bares que hacen comida casera.

      Sin más chapa de nuestra dinámica en Navarra, puedes disfrutar de unos pinchos muy saludables en los bares de la ciudad, son auténticos bocadillos de lujo. Tienes que venir y almorzar acá y sacar conclusiones.

      Que tengas buen día y gracias por tu aporte.
      Natalia.

      Responder

Deja un comentario