¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar encima para viajar en avión?

 

Voy a viajar en avión y me pregunto: 

¿Cuánto dinero se puede llevar encima sin justificar? o tal vez te interesa saber: ¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar en un vuelo? o ¿Cuánto dinero se puede llevar en avión sin declarar?

Todas las preguntas nos llevan a la misma respuesta: el límite de dinero en efectivo que puede transportarse en el avión es de 10.000 euros o su valor en otra divisa.
 
Cualquier cifra que supere dicho valor, tanto en esta como en otras divisas, deberá declararse en el control aduanero.
 
Este límite es individual, por lo que si viajas con tu pareja se aplicará a cada uno de los dos.
 
Lo mismo ocurre con otros productos que disponen de ciertos límites, como el alcohol o el tabaco.
 
En relación con otros productos comprados en destino, los viajeros deberán declarar aquellos que superen los 430 euros.
 
El límite cambia con la edad en algunos países, que aplican límites inferiores para los menores de 15 años.
 
Las cantidades de dinero en efectivo que se pueden llevar encima están limitadas por ley.

Una limitación enmarcada dentro de medidas, tanto españolas como europeas, para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

¿Cuánto dinero se puede llevar en el equipaje de mano?
¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar encima para viajar en avión?

¿Cuánto dinero se puede llevar en el equipaje de mano?

Una de las ventajas de llevar efectivo al viajar al extranjero es su gran utilidad, ya que te salva de los problemas de pagar con tarjeta en el extranjero como la clonación de tarjetas o las comisiones.

Dentro de España no existe una limitación sobre el transporte de efectivo, pero sí hay que declarar todo movimiento interno en el territorio español de una cantidad igual o superior a 100.000 euros, o su valor en otra divisa.

Extranjero:

Al viajar al extranjero o volver a España no hay un límite de dinero que se puede llevar en efectivo, pero sí que se deberá declarar si se lleva 10.000 euros o más en efectivo (o su valor en otra divisa).

Dinero en efectivo al entrar o salir de España¿Qué debo hacer?
Hasta 10.000 euros o su valor en otra divisaNo es necesario hacer nada
Más de 10.000 eurosDeclaración mediante la cumplimentación y presentación del formulario S1
 
¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar encima para viajar en avión?
VISTA DE LA DECLARACIÓN DE MOVIMIENTO DE MEDIOS DE PAGO. Modelo S-1

 

El formulario S1, que se puede rellenar y descargar en la web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac)es gratuito y no tiene coste presentarlo, además no se tiene que adjuntar ninguna otra documentación. Lo más importante es que siempre debe presentarse previamente al movimiento.

¿Sabías que?

Un dato importante es que no se tiene en cuenta el valor de los medicamentos que el viajero necesite para su uso personal.

En la web de Finanzas para todos, una iniciativa del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para fomentar la educación financiera, repasan cuáles son las limitaciones de tenencia de efectivo y cómo se debe actuar en el caso de superar determinados límites.

La copia del formulario S1 presentada se portará conjuntamente con el efectivo durante todo el transporte, debiendo ser exhibido, en su caso, a requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Una limitación enmarcada dentro de medidas, tanto españolas como europeas, para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Además del dinero en metálico, en cualquier tipo de moneda, “también se tendrán en cuenta otros medios de pago como cheques al portador, tarjetas monedero u otros medios de pago electrónicos”, avisan desde Finanzas para todos.

Antes de viajar, es importante informarse sobre la reglamentación en vigor para la circulación de bienes y medios de pago en el país de destino.

Dentro del territorio nacional, deberás declarar cualquier movimiento en monedas, billetes o cualquier otro medio físico o electrónico de pago de cantidades iguales o superiores a 100.000 euros.

La Agencia Tributaria establece un límite de 430 euros para el valor total de los bienes transportados en los equipajes personales a partir del cual el pasajero deja de estar exento de pagar derechos de importación, IVA e impuestos especiales.

Este límite se reduce a 150 euros en el caso de los menores de 15 años.

Se consideran bienes personales los adquiridos ocasionalmente, que se destinen al uso personal o familiar de los viajeros o a ser ofrecidos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean objeto de una actividad comercial.

Entre estos bienes, no se tiene en cuenta el valor de los medicamentos que el viajero necesite para su uso personal.

¿Y POR QUÉ SE REALIZAN ESTOS LÍMITES DE DINERO EN EL AEROPUERTO?

El objetivo de mantener este control sobre la cantidad de dinero en efectivo (y valor “físico”) que puede entrar a un país por avión es el de evitar el ingreso de capitales cuya procedencia pueda ser ilícita.

Bien se sabe que el dinero en efectivo es utilizado ampliamente para realizar transacciones fuera de controles y vigilancia, al contrario de los movimientos en tarjetas que se guardan automáticamente en un registro.

Si vamos a traer dinero de otro país a España, debemos enterarnos de qué debo hacer para evitar problemas con Hacienda y la policía.

¿Qué pasa si no declaro el efectivo?

“En aquellos supuestos en los que no se contara con el formulario S1 correspondiente se procederá a la intervención del total de los fondos transportados, su depósito y se iniciará un expediente sancionador

Las entidades bancarias también tienen la obligación de informar mensualmente de todos los clientes que han retirado efectivo sin hacer la declaración o que no han enseñado el documento al depositar los fondos. En ambos casos, se iniciará un expediente sancionador.

Las multas en el caso de incumplimiento de la declaración van desde los 600 euros hasta el doble de la cantidad transportada.

Una limitación enmarcada dentro de medidas, tanto españolas como europeas, para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Declaración de valor especial del dinero o los bienes en mi equipaje.

Si deseas hacer una declaración de valor especial de un equipaje para facturar, debes presentarte en facturación con antelación suficiente para los siguientes trámites:

  • Apertura del equipaje de valor especial.
  • Formalización del documento billete de exceso de equipaje.
  • Comprobación de la existencia de los objetos a valorar.
  • Cierre del equipaje con llave.

La valoración del equipaje debe superar los 1.000 derechos especiales de giro (aproximadamente, 1.200 euros) y no puede exceder de 5.000 dólares USA.

El porcentaje de cobro sobre el valor declarado por el pasajero es del 5 por 1000.

¿Problemas con el equipaje? Haz click y te ayudamos

 

 

Derecho a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido de los bienes que lleves en el avión

Los viajeros con residencia habitual fuera de la Unión Europea, o en Canarias, Ceuta o Melilla, tienen derecho a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus compras efectuadas en el resto del territorio nacional.

Los bienes adquiridos deben salir de la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a su compra.

Documentación sobre el dinero y bienes que debes presentar antes de embarcar

Una vez en el aeropuerto, antes de facturar el equipaje, dirígete a la oficina de aduana y presenta:

  • El pasaporte o documento de identidad (el domicilio de los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla debe constar en el DNI).
  • Las facturas para su sellado.
  • Los bienes comprados.
  • La tarjeta de embarque o el ticket de la compañía con la ruta de viaje.

Como obtener la devolución del IVA de los bienes

Una vez selladas las facturas, hay dos formas de obtener la devolución:

  • Enviar las facturas al establecimiento donde se compraron los bienes, que efectuará el reembolso del IVA.
  • Obtener directamente el reembolso en las oficinas de devolución del IVA situadas en la zona de embarque del aeropuerto, una vez superado el filtro de seguridad, en el caso de que existan. Este reembolso está sujeto a comisión.

Si en tu viaje haces tránsito en otro aeropuerto antes de abandonar la UE, tienes que sellar las facturas en éste último aeropuerto.

Toda la información actualizada: La Guardia Civil en su web para aclarar las dudas que les puedan surgir a los viajeros.

Esta obligación también aplica a cualquier desplazamiento desde o hacia países miembros de la Unión Europea (UE) y por cualquier medio, frontera terrestre, marítima o aeroportuaria.

CONSEJOS PARA LLEVAR DINERO EN EL AVIÓN

  • Jamás lleves una cantidad significante de dinero en la maleta facturada, la cual no puedes controlar durante el trayecto y además, siempre existe la pequeña posibilidad de que se extravíe.
  • Por el contrario, lleva tu dinero repartido entre la maleta de mano, repartido en diferentes compartimentos, tu chaqueta, tu mochila de mano, tu cartera y tus tarjetas de crédito ¡Pero recuerda donde lo pusiste! (Te recomendamos echar un vistazo a las mochilas de viaje antirrobo).
  • Actúa con discreción y nunca dejes que nadie sepa que llevas dinero encima, ni qué cantidad llevas.

 

Archivos adjuntos AGENCIA TRIBUTARIA: ¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar encima para viajar en avión?

Las búsquedas más googleadas con la cantidad de dinero que puedo llevar en metálico o en efectivo supera nuestras expectativas. 

Por eso, tenemos muy claro el dinero que puedes llevar sin pagar impuestos y sin tener problemas con la justicia ni con la Agencia tributaria.

Búsquedas relacionado de otros usuarios con los mismos intereses.
 
Ejemplos:
-cuanto dinero se puede llevar encima en españa 2022
-cuanto dinero se puede llevar encima en españa 2021
-cuanto dinero se puede llevar encima en el aeropuerto
-cuanto dinero en efectivo puedo llevar encima en españa
-cuanto dinero se puede llevar encima en españa 2020
-cuanto dinero puedo llevar encima por la calle
-cuanto dinero puedo llevar en efectivo en el coche
-cuanto dinero se puede llevar en avión dentro de españa
 
Nuestro artículo recibe más de 1000 visitas al día y por eso, lo mantenemos al día.

¿Viajas a Pamplona-Iruña?

Dudas más frecuentes de otros pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Pamplona: PNA

Información para viajar:

Para más información sobre compañías, normas de seguridad, descuentos, límites de equipaje y facturación, visita la web de AENA (Aeropuertos de España y Navegación Aérea).

Aena: Derechos al pasajero

Fuente: ¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar encima para viajar en avión? Información del Ministerio de Economía y Hacienda, Aena e Iberia.