¿Qué necesita un menor para viajar al extranjero?



 

¿Un menor necesita de algún tipo de documento firmado o certificado?

Los menores que viajen solos necesitarán justificar en la frontera, puertos o aeropuertos, que no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad.

Con objeto de justificar la salida autorizada del territorio nacional de los menores, las personas que ejerzan la patria potestad pueden presentarse en un Puesto de la Guardia Civil para formalizar por escrito la correspondiente autorización.

Los menores que viajen fuera de España deberán llevar la siguiente documentación de viaje ordinaria:

  1. Todos los menores españoles deberán llevar su DNI en vigor para viajar fuera del territorio nacional, y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viaja fuera de dichos territorios (terceros Estados).
  2. En el caso de los menores extranjeros que se encuentren en España para su salida del territorio nacional deberán portar el Pasaporte de su respectivo Estado o Documento de Viaje válido en vigor.

Los menores de 18 años españoles que vayan a viajar al extranjero, no acompañados de cualquiera de sus representantes legales (progenitores o tutor/es), precisarán además del DNI o Pasaporte en vigor, una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional.

En el caso de los menores extranjeros que residan en España, sus representantes legales o éstos, en virtud de lo que disponga su respectiva normativa nacional, deberán acudir a sus autoridades consulares para cumplimentar la documentación que proceda conforme a su legislación nacional.

¿Un menor necesita de algún tipo de documento firmado o certificado?

¿Qué necesita un menor para viajar al extranjero?

Rellenar la autorización para viajarun menor solo al extranjero: es el primer paso.

Formulario en pdf para rellenar para que un menor pueda viajar al extranjero desde España

Una vez relleno e impreso el formulario deberá personarse en un Puesto de la Guardia Civil con un documento de identidad (DNI o pasaporte) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte del menor, libro de familia, etc.).

La autorización tiene una validez de 30 días desde su expedición.

¿Qué documentación necesita un menor para viajar? ¿Cómo continuar el trámite?

Para su formalización deberá personarse en una Comisaría de Policía Nacional o en un Puesto de la Guardia Civil.

No obstante, también pueden expedir estas declaraciones en el formulario que determinen, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas que ejercen las competencias en protección de personas y bienes y en el mantenimiento del orden público.

Únicamente es necesaria la comparecencia de uno de los representantes legales del menor, siempre que posea la potestad, la capacidad legal oportuna y el consentimiento del otro progenitor, y en su caso, el de los terceros de los que facilita datos.

Para la comprobación de su identidad, debe llevar consigo un documento de identidad en vigor (DNI o pasaporte) y la documentación que acredite la filiación y patria potestad del menor (DNI, pasaporte, libro de familia, etc.).

 

Contactar si necesita solicitar más información.

Ver la principal información sobre este tema

NORMATIVA

Fuente: Guardia civil de España



Deja un comentario