¿Quién es el patrón de Pamplona?

¿Quién es el patrón de Pamplona?



¿Quién es el patrón de Pamplona?

 

¿Pero no es San Fermín el patrón de Pamplona?

El Patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín como mucha gente piensa.

¿Qué santo se celebra, el 29 de noviembre?

Es la pregunta habitual que se hacen los visitantes al escuchar que San Saturnino es el patrón de Pamplona.

El 29 de Noviembre es la Festividad de San Saturnino, Patrón de Pamplona.

San Fermín no es patrón como muchos creen, cargo que ostenta San Saturnino, sino copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier cuyo día se celebra el próximo 3 de diciembre, festivo en toda la Comunidad foral.

Este día se celebran numerosos actos festivos en honor al Patrón de Pamplona y es la última salida del año que la Comparsa de Gigantes y cabezudos.

Saturnino, nacido en Tolosa, fue un misionero que durante el Siglo III evangelizó las tierras paganas de Navarra y bautizó a unas cincuenta mil personas, entre las que destacan un funcionario romano llamado Firmo y su hijo Fermín (que luego se convertiría en San Fermín).

Visita obligada a la Iglesia San Saturnino en el casco antiguo de Pamplona

¿Sabías que? 

El origen de la iglesia 
se estima que pudo
estar en un templo
romano, delante del cual se
hallaba un pozo de
agua, que la utilizaba
para el bautismo de
los primeros cristianos,
entre ellos a Fermín”. La actual Iglesia de
San Saturnino, es un
pequeño templo de una sola nave construido
en estilo gótico en el
siglo XIII.

¿San Saturnino o San Cernin?

Se trata del mismo santo (por eso su iglesia se llama San Saturnino o San Cernin), ya que este nombre es francés y Saturnino es su traducción al castellano.

Información y reservas – 948 221 281  – ( 10:00 a 14:00h. ) –

¿Cuáles son los patrones de Navarra?

San Fermín y San Francisco Javier serán nombrados co-patrones del Reyno de Navarra.
 
El 3 de diciembre se celebra el día de San Francisco Javier, un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en el siglo XVI en la localidad de Javier (Navarra) y fallecido en la isla Shangchuan (China).
 


 

¿Qué se celebra el 3 de diciembre Navarra?

Desde 1982 el calendario manda y el 3 de diciembre se celebra el día grande de esta tierra coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, que cuenta con castillo propio.

San Francisco Javier fue canonizado por el Papa Gregorio XV junto a otros cuatro grandes santos: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

El santo participó de la primera expedición misionera de la Compañía de Jesús a la India. Su misión era partir de Goa, colonia portuguesa en Asia, hacia tierras desconocidas de la India.

¿Sabías que?

En 1549 logró llegar al Japón gracias a sus hermanos misioneros y a dos japoneses que se habían convertido al cristianismo. Le bastó un año para convertir a 100 japoneses a la fe católica y por eso las autoridades de Japón lo expulsaron y le prohibieron volver.

Para conmemorarlo, el Gobierno organiza un nutrido programa de actos institucionales y culturales.

En especial, la Javierada.

¿Cómo nacieron las Javieradas?

Su origen se remonta al siglo XIX; en 1885 una epidemia de cólera se extendió por Pamplona, en esas circunstancias la Diputación Foral realizó una promesa a San Francisco Javier: el pueblo entero de Navarra iría en peregrinación a su castillo con el deseo de quedar libres de la enfermedad.
 
 

¿Dónde se hace la Javierada?

Las llamadas Javieradas son una tradición de Navarra que se celebra desde el año 1940.
 
Se trata de ir caminando desde todos las villas, pueblos y ciudades de Navarra hacia el Castillo de Javier, lugar de nacimiento de San Francisco Javier. Esta tradicional peregrinación navarra reúne  a miles de personas de esta tierra y, desde hace unos años, a peregrinos que vienen de otros lugares de España.
 
Navarra huele a historia por cada rincón y es muy emotivo como viven las fiestas y las respetan. La gente, la gastronomía, sus tradiciones hacen que Navarra sea digna de visitar.
 


 

¿Te gustan las iglesias?

 
Puedes ver el folleto turístico elaborado por el departamento de turismo del de gobierno de Navarra HACIENDO CLIC AQUÍ.
 


 

¡Pamplona celebró con un espectáculo cultural on line estupendo en 2020!

Pamplona celebró el domingo, 29 de noviembre, el día de su patrón, San Saturnino, con un espectáculo cultural on line organizado por el Ayuntamiento en el que participarán la Banda de Música municipal La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Asociación de Gaiteros y Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona y el grupo de danzas Duguna Folklore Taldea.

De esta manera el Consistorio pamplonés recordará la festividad de la ciudad en un año que debido a la crisis sanitaria causada por la covid-19 no ha sido posible llevar a cabo el programa tradicional que incluye, entre otros actos, la procesión y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

¡Disfruta del vídeo en el sofá, es muy emotivo!

Fuente: Diario de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Canal de Navarra.
 

2 comentarios en «¿Quién es el patrón de Pamplona?»

Deja un comentario