Viajar con mi perro o mi gato en avión

¿Qué tramites debo gestionar para viajar con mi mascota?

No existe una normativa en aeropuertos sobre animales que tenga alcance global.

Cada país o comunidad autónoma tiene la libertad de proponer ciertas normas de conducta que orienten la presencia de animales en las instalaciones de sus aeropuertos.

Por ello, siempre se aconseja consultar la normativa vigente en el aeropuerto del cual despega y al cual se destina su vuelo.

AENA  empieza afirmando que los pasajeros pueden ser acompañados por sus animales en sus viajes, siempre y cuando abonen las tarifas correspondientes a su transporte.

Los animales podrán ser transportados en cabina o bodega, según las determinaciones de cada compañía aérea.

Para embarcar, deben estar en un contenedor apropiado para realizar el viaje de forma segura; sirva como ejemplo un transportín con las dimensiones apropiadas para permitir que el animal repose cómodamente en su interior.

Los perros deben subir a bordo en contenedores fabricados con materiales resistentes y que dispongan de un cierre que garantice que en ningún momento se abrirá accidentalmente.

Además, deben estar en buen estado, tanto en su exterior, como internamente. Se ha de permitir la correcta circulación de aire y contar con un fondo impermeable.

AENA también aconseja a los pasajeros comunicar su intención de viajar con su mascota a la compañía aérea antes de adquirir su billete.

También es importante conocer las condiciones para el ingreso con animales en el país o comunidad de destino, en especial tratándose de especies exóticas o perros potencialmente peligrosos.

Viajar con mi perro y mi gato en avión

Cualquier animal doméstico, se disponga a viajar o no, debe poseer un historial médico detallado.

Por ello, solicitar al médico veterinario de confianza la cartilla sanitaria para poder volar.

Por supuesto que el especialista revisará detalladamente a la mascota y certificará que se encuentra apta para el trayecto.

LA NORMATIVAS PARA VIAJAR EN AVIÓN CON ANIMALES ES DIFERENTE SEGÚN LA AEROLÍNEA. 

AEROLINEAS QUE OPERAN DESDE PAMPLONA:

Aerolínea Iberia Aerolínea Lufthansa Aerolínea Canaria Binter

AEROLINEAS QUE OPERAN EN EL RESTO DE AEROPUERTOS DE ESPAÑA:

Ryanair e Easy Jet no permiten viajar con mascotas,

salvo perros guía.

Norwegian

Canaryfly

Air France

TAP Air Portugal

KLM

Alitalia

Lufthansa

SAS

Aerolínea Vueling o web oficial

Air Europa

Normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

1. Viajar a España desde un país de la UE

2. Viajar desde España a un país de la UE

3. Viajar a un país no miembro de la UE.

4. Volver a España después de visitar un país no miembro de la UE

5. Introducir un animal de compañía desde un país no miembro de la UE

Aquí encontrarás la documentación para viajar con mascotas en inglés de la web oficial de la Unión Europea así como los requisitos en la pagina oficial del Gobierno Español

Si quieres obtener más información sobre los requisitos por países para viajar con tu perro o si quieres descargarte los certificados por países, prueba el buscador de del Gobierno español.

Viajar con mi perro y mi gato en avión

PROCESO DE ENTREGA Y RECOGIDA DEL ANIMAL EN EL AEROPUERTO

La entrega
  1. El transportín debe presentarse en la zona de facturación del vuelo, donde es validado y etiquetado. Ahí, un asistente te acompañará con el transportín a una zona diferente del aeropuerto con un control de seguridad especificó para animales.

  2. Una vez allí, hay que pasar el transportín vacío por el escáner y a la mascota por un arco de seguridad. El perro vuelve al transportín, que es precintado con bridas para evitar que se abra accidentalmente. Ahí te despides del perrete , (lloros por ambas partes…) y vuelves a la terminal de facturación.

  3. Hay que calcular el mejor momento para facturar. Si es demasiado pronto, el perro tendrá que estar más tiempo metido en el transportín, solo entre ruidos y maletas. Si es demasiado tarde, el proceso es estresante, ya que, que una vez entregado en su control de seguridad, tendrás que volver a la terminal de facturación y pasar por el circuito habitual: control de seguridad, pasaporte, ir hasta la puerta de embarque, etc.

  4. Una buena costumbre al entrar en el avión, es indicar que viajamos con un animal en bodega: entonces se certifica si ya está embarcado o te lo harán saber cuando así sea. Viajas un poco más tranquilo, con la seguridad de que ya está en el avión.

La recogida

Cada aeropuerto lo hace de manera diferente.

Por ejemplo, en Las Palmas sale por la cinta de equipajes con tamaños especiales; y en Barajas lo traen en un carrito hasta el mostrador de información que está junto a las cintas de recogida de equipaje.

Lo mejor es informarse bien de qué circuito de entrega hay en el aeropuerto de llegada para evitar que el animal esté solo más tiempo del necesario. El plazo de entrega varía y se puede alargar hasta más de una hora en aeropuertos grandes.

En aquellos casos en los que no se disponga de pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía, los animales deberán venir acompañados por:

• Un certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial del país tercero, y presentarse al menos en castellano.
•  y una declaración, ambos conforme a los modelos de la UE.
• Copia certificada de los datos de identificación y vacunación del animal/animales.

Modelo de certificado y declaración en español/inglés:

Modelo de certificado (Válido a partir del 01/11/2019) 

Además, su mascota deberá:

• Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011)
• Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
• Si procede de un país no listado en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013,  haber sido sometida a un test serológico frente a la rabia (ver apartado 4) en un laboratorio autorizado.

USTED NECESITA TENER MÁS INFORMACIÓN SI… Va a transitar, viaja con más de 5 animales, viaja separado de su mascota,…

FAQ: más información y preguntas frecuentes:

Para más informaciones sobre la normativa en aeropuertos y los requisitos para viajar con animales, te recomendamos acceder al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sigue los Consejos de Aena → 

TEMAS DE INTERÉS

Aeropuertos cercanos a Pamplona – Transporte en España – Aeropuertos de España – Taxi Pamplona – Buscador de vuelo en tiempo real- Recomendaciones de viaje (COVID-19)

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aena, Iberia, Lufthansa, Binter y Guardia Civil.

2 comentarios en «Viajar con mi perro o mi gato en avión»

Deja un comentario