Pérdida de Equipaje en Pamplona



Pérdida de equipaje en Pamplona

En el aeropuerto de Pamplona se resuelve fácilmente porque lo gestiona el personal de Iberia. Entonces, búscalas en el hall central para reclamar antes de irte.

RECUERDA: NO SALGAS DEL AEROPUERTO SIN RECLAMAR Y LLEVATE LA RECLAMACION EN PAPEL. SI TIENES DERECHO A UNA RECLAMACIÓN POR PERDIDA, ROTURA O DEMORA, TE LA PEDIRÁN Y SINO LA TIENES, NO HAY PAGO.

¿Qué debo hacer si pierdo mi maleta en el aeropuerto de Pamplona?

Perder las maletas en el aeropuerto es una posibilidad con la que tenemos que contar cada vez que volamos.

En 2017, la tasa de manejo incorrecto fue de 5,57 maletas por cada mil pasajeros. según datos del “Informe de Perspectivas de la Industria del Transporte Aéreo 2018: gestión de equipaje” de SITA.

Teléfono de Atención de Iberia:

HACER CLICK PARA LLAMAR AHORA

¿Qué hacer si han perdido mi equipaje?

PRIMER PASO: pasar por el mostrador de Iberia/AirNostrum en la Planta 0 (vestíbulo de facturación del Aeropuerto de Pamplona).

Sino hay nadie, debes esperar al personal de Iberia que vuelva de coordinar la salida del vuelo anterior ya que al ser un aeropuerto pequeño, no hay tanto personal.

SEGUNDO PASO: poner una reclamación antes de irte sí o si aunque tengas prisa.

El que las maletas no aparezcan en las cintas del “Bagagge Claim” puede resultar algo más que un inconveniente cuando llegamos al aeropuerto de destino, esperando disfrutar de nuestras merecidas vacaciones. Aunque lo normal debería ser que nuestras maletas no se pierdan, esto es algo que escapa a nuestro control, ya que el equipaje pasa por un sinfín de túneles, manos, carritos y vehículos, para acabar en la bodega del avión. Si esta desagradable situación tuviera lugar, no debemos alarmarnos.

Te contamos paso a paso de todas las que debes realizar si has perdido tus maletas.

Pérdida de Equipajes: ¿Qué debes hacer cuando vas a recoger tu equipaje y no aparece sobre la cinta transportadora?

En primer lugar, siempre debes dirigirte alMostrador del Punto de Información(mostrador físico o chaquetas verdes) que encontrarás próximo a las cintas transportadoras (suelen estar identificados como “EQUIPAJE”, “LOST & FOUND”, etc.) parasolicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR).

¿Qué es el PIR?

ElPIR es el documento oficial que utilizan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias que hayan sufrido sus equipajes. Al consultar al personal del punto de información ellos te guiarán a cualquiera de estos dos sitios para que solicites y cumplimentes el PIR:

Mostrador delhandling de la compañía aérea(responsables del transporte de las maletas en el aeropuerto)

Mostrador de la aerolíneacon la que has volado.

Cuando acudas a los mostradores y rellenes el PIRrecibirás una copia que deberás guardar siempre contigo.

Este es un modelo de PIR de Iberia (cada compañía tiene el suyo propio), donde se documenta la apertura de una incidencia con el equipaje. Entre otros, dentro del mismo figuran los datos de vuelo del cliente y unnúmero de referencia(MAD IB 97085),que será el que utilices para poder buscar tu maleta.Por otro lado, constará elteléfono de contacto(902 341 342, en este caso Iberia) donde el cliente podrá solicitar información sobre la incidencia de su equipaje. Ya sea retraso, pérdida o rotura.

Una vez cumplimentado el PIR, solo queda esperar a que recuperes tu maleta o a recibir, si te corresponde, una compensación económica. Algunas de estas empresas ofrecen un servicio deseguimiento a través de Internet para poder conocer el estado de la búsqueda de tu equipaje.Si no te dan esta posibilidad aconsejamos llamar periódicamente para saber el estado en el que se encuentra tu expediente.

La reclamación del daño, retraso o pérdida del equipaje en el aeropuerto de Pamplona:

Para realizar la reclamación por los inconvenientes causados por la pérdida, retraso o daño de la maleta, debes presentaruna reclamación formal por escritoa la que deberás adjuntar tu copia del PIR, de acuerdo a los siguientes plazos establecidos en elConvenio de Montreal.

  1. Daños en el equipaje:tienes 7 días desde la recepción del equipaje.
  2. Retraso del equipaje:hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  3. Pérdida del equipaje:No hay límite establecido en el Convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.
  4. Robo de equipaje:Si compruebas que algún objeto de tu equipaje ha sido robado, acude lo antes posible a denunciarlo a una comisaría de policía.

Siguiendo estas instrucciones estarás entre el 50% de pasajeros cuyo equipaje se recupera en un plazo inferior a 42 horas.

TAMBIÉN DISPONE DE OTROS SERVICIOS COMO

¡Buen viaje!